Powered By Blogger

viernes, 19 de noviembre de 2010

GUIA DE SHANGHAI – LA CIUDAD DE LOS RASCACIELOS

Aquella vieja Shanghai formada por barrios apiñados, con casitas de planta baja y piso, ha pasado a la historia. Por suerte aún se conservan unos pocos rincones con el sabor de antaño, pero ahora quien reina son los rascacielos. Han bastado veinte años para que emergieran como setas los grandes edificios; hoy son más de 160 los rascacielos que superan los 100 metros de altura, con dos de ellos por encima de los 400 m.


                                                           Skyline de Shanghai

La Torre Jinmao (Jinmao dasha  金茂大厦) fue inaugurada en el año 1999. Diseñada por la empresa de Chicago Skidmore, Owings & Merrill, tiene 420,5 metros de altura. El edificio venía a reflejar la pujanza de la ciudad y a la vez mostraba con hechos que la rivalidad con Hong Kong quedaba plasmada y se superaba la altura de 374 m del entonces más alto edificio de China, el Central Plaza de la excolonia británica. La estructura del edificio se basa en el número ocho, el número que significa la suerte según las creencias chinas. Aparte de estar ubicado en el número 88 de la avenida Century, el total de plantas es de 88 (más los niveles 89 a 93 dedicados a antenas y no accesibles al público), la base de la torre es octogonal y se apoya en ocho columnas de acero. Todas las puertas de acceso al edificio de la planta baja están perfectamente alineadas con las cuatro direcciones cardinales. Un total de 61 ascensores permiten acceder con toda rapidez a las partes altas; de la planta baja hasta el piso 88 se tardan sólo 45 segundos. Las plantas inferiores están enlazadas por 19 escaleras mecánicas. La torre ha estado diseñada para poder soportar los tifones más destructivos y terremotos de grado 7 en la escala Richter. Un ejemplo de la tecnología empleada es la piscina del piso 57 que actuaría como reductora de la fuerza lateral de vientos o terremotos. El hotel Gran Hyatt ocupa las plantas de la 53 a la 87. Si la vista es buena desde la planta 53, donde se encuentra el Piano bar, mejor y mucho más espectacular es subir hasta la planta 56, donde se ubican varios restaurantes. Desde este piso se tiene la visión de un inmenso cubilete interior rodeado por los corredores circulares del hotel (consumición obligada). Pero para tener una de las mejores perspectivas sobre Shanghai, la planta 88 es un observatorio de excepción.





El Shanghai World Financial Center 上海国际金融中心. Es conocido popularmente por sus siglas SWFC y sobretodo como “el abridor”.  Con sus 492 metros y 101 pisos se ha convertido en el edificio más alto de China,. En Asia sólo es superado por la torre Taipei 101, en Taiwán (509 m) y el Burj Dubai, en Dubai, con 818 m, la estructura más alta jamás creada por el hombre, acabada en el año 2009. El SWFC fue construido entre los años 1997 y 2008. El proyecto es del estudio de arquitectura norteamericano Kohn, Pedersen y Fox. En el diseño inicial la parte superior del edificio tenía que existir un gran agujero circular, el cual tenía funciones estructurales, en especial para reducir el impacto de vientos huracanados. La imagen del círculo fue rechazada por los poderes de la ciudad, pues a distancia la vista recordaba demasiado al sol naciente japonés (el hecho que hizo sospechar de la simbología japonesa fue que uno de los principales inversores de la obra era un grupo japonés). Al final se optó por la solución de inscribir una gran abertura trapezoidal. La esbelta silueta del edificio con su ranura superior se parece bastante a un abridor de botellas, de ahí el mote popular que le han puesto los shanghaineses. 31 ascensores y 33 escaleras mecánicas recorren su interior. El inmenso rascacielos está destinado a oficinas, aunque también contiene un centro comercial y el hotel Park Hyatt (pisos 79 al 93) que ha pasado a ser el hotel más alto del mundo, reemplazando en el “ranking” al Gran Hyatt que hay en la vecina torre Jinmao. Tres observatorios permiten descubrir la ciudad desde el punto de vista más elevado posible. El situado a más altura está en el piso 100 a 474 m. El suelo de este mirador es transparente y da directamente a la abertura de la parte alta. En días de fuerte viento la zona donde se encuentra el último mirador el movimiento de la torre puede llegar hasta los 70 centímetros.
                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario