Powered By Blogger

jueves, 2 de diciembre de 2010

GUÍA DE CERDEÑA, SU NURAXI DI BARUMINI


Con este artículo abro una serie dedicada al patrimonio mundial de Unesco. Italia es el país con mayor número de lugares inscritos en la lista del patrimonio mundial, a día de hoy son 45. Hoy os mostraré el nurague Su Nuraxi, por ahora el único monumento que es patrimonio mundial en Cerdeña, una auténtica joya construida en la Edad del Bronce, entre los siglos XV y XIII a.C. y en plena actividad hasta el siglo VII a.C.


Los nuragues son un tipo construcciones que sólo se encuentran en Cerdeña. Su arquitectura se basa en un cuerpo tronco-cónico o cilíndrico semejante a una torre, construido con piedras ciclópeas y coronado por una almena. En el interior suele haber varias cámaras, un pozo, pasillos, habitaciones y una escalera que conduce a la zona de almenas (casi todos los nuragues han perdido sus almenas). Con el tiempo los nuragues se fueron ampliando, añadiendo torres alrededor de la torre central, uniendo las construcciones con pasillos cubiertos y aumentando el número de habitaciones. La finalidad del nurague debió ser de morada y de defensa de la clase guerrera dirigente y los patriarcas de la tribu. Alrededor de los nurague se fueron adosando las chozas de los pastores y agricultores, formando auténticos poblados. Las chozas eran construidas con paredes de piedra y de forma circular, la cubierta era de paja. En algunas chozas todavía son reconocibles los fuegos y otras zonas destinadas a los ritos religiosos. En Cerdeña se contabilizan cerca de siete mil nuragues.




El nurague Su Nuraxi se encuentra en las afueras del pueblo de Barumini, ubicado en una zona elevada. El complejo nurágico no fue descubierto hasta el siglo pasado y excavado de manera científica entre 1951 y 1956; durante mucho tiempo permaneció ignorado al estar completamente enterrado, formando una especie de colina artificial. La estructura es compleja, formada por un núcleo central con una torre que llegó a alcanzar los 19 metros y rodeada por muros muy gruesos con cuatro torres. Entorno al núcleo central se estructuró otro recinto amurallado de forma heptagonal, con siete torres en los extremos (se conservan sólo cinco). A lo largo del tiempo se fueron realizando ampliaciones y reformas, llegando a convertir el recinto en un elemento defensivo de primer orden. En el período del Bronce Tardío se construyó un poblado del que todavía son visibles los muros circulares de doscientas cabañas. El momento de máxima actividad en Su Nuraxi llegó entre el siglo IX al VII a. C. No se conocen las causas, pero al finalizar este período fue destruido. Los monumentales restos fueron reutilizados por la civilización púnica y romana para fines funerarios y religiosos. Las últimas huellas de presencia humana son del siglo VII de nuestra era, después cayó en el olvido.












El recorrido turístico por el interior del nurague y el poblado permite descubrir los patios interiores, subir a la torre principal y circular por varios corredores situados en las entrañas del monumento y que han sido convenientemente iluminados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario