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lunes, 6 de junio de 2011

GUÍA DE CHINA - El Patrimonio Mundial de Unesco (V)

EL PALACIO DE VERANO

El escenario de colinas y lagos, la mayoría artificiales estaba muy alejado de Beijing cuando lo construyó el emperador Qianlongn a medianos del siglo XVIII, el desmesurado crecimiento de la capital china a acabado por engullirlo. Entonces tuvo una extensión muy superior a la actual con más palacios que ahora. Aquella inmensa aglomeración de lujo, utilizada solamente por los emperadores y sus allegados, que costó fortunas al erario público, fue totalmente destruida por las tropas conjuntas del imperialismo europeo en 1860.
El año 1998 el conjunto del Palacio de Verano quedó inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco como bien cultural.

La emperatriz Cixi, tía del Pu Yi, el último emperador, mandó reconstruir de nuevo el parque en 1888 a pesar del mal momento económico del país. Acabadas las obras que duraron casi diez años, se rebautizó el parque como “de la Armonía”, pero más popularmente se le conoce como Palacio de Verano. En el año 1900, un nuevo saqueo y destrucción por parte del ejército internacional que invadió Beijing, dejaron el palacio en un lamentable estado. Cixi lo reconstruyó de nuevo y fijó allí su residencia y la sede del gobierno hasta 1908, fecha de su muerte.
El Palacio de Verano tal como lo vemos actualmente ocupa unas 290 hectáreas, las tres cuartas partes están ocupadas por las aguas del lago Kunming. Los palacios se ubican en las vertientes de la colina de la Longevidad Milenaria y sobre todo en el espacio llano entre la colina y el lago. Cuando se construyó este escenario artificial, el emperador Qianlong quiso que fuera una réplica del lago de Hangzhou; para ello recurrió a un sistema de diseño empleado en la antigüedad por los chinos que se denomina “el diseño de metáfora”, consistente en imitar a la naturaleza utilizando la misma naturaleza.
Para visitar todo el conjunto lo más recomendable es un paseo por los palacios y ascender después hasta la colina que con sus 58,59 metros ofrece una dilatada vista, como colofón cruzar el lago en uno de los «ferry-dragones» o mejor alquilar una barca de remos y gozar de las inusitadas perspectivas del parque.
Cada pabellón, quiosco, sala, puente o palacio que alberga este encantador parque es de un alto valor, tanto histórico como artístico: el Palacio de la Benevolencia y Longevidad era donde estaba la sala del trono de la emperatriz Cixi, hoy repleta de objetos de la época, sobre todo muchos bronces con figuras de animales, destaca entre ellos un qilin, animal fantástico con cabeza de dragón, cuerpo de ciervo y cola de león, con un único cuerno en la frente.
La Sala del Oleaje de Jade. Fue la residencia obligada del emperador Guangxu en los años que vivió secuestrado por la emperatriz Cixi.

El Jardín de la Armonía Virtuosa destaca por un teatro construido para uso exclusivo de la emperatriz, que gastó una auténtica fortuna como autobsequio en su sesenta aniversario.

La Galería de las Pinturas. Una galería de 728 metros de longitud y suspendida sobre columnas rojas comunica el sector oriental del palacio con la zona central y la situada más al oeste. Más de tres mil pinturas diferentes de paisajes chinos adornan el recorrido.
El Pórtico Yunhuiyuyu. Junto a las aguas del lago Kunming, sirve de entrada solemne al cuerpo central del Palacio de Verano en su ascensión hacia la colina de la Longevidad.
El Palacio de las Nubes Dentadas. Construido donde estuvo el palacio de la Perfecta Tranquilidad durante la época Ming. Destaca el retrato de la emperatriz Cixi, realizado en 1905 y colocado en la sala el día en que celebró su 71 aniversario.

El Pabellón de las Nubes Preciosas. En el interior del pabellón se alza un quiosco (Baoyuntang) que imita las construcciones de madera aunque todo él está construido en bronce; se calcula que pesa unos 220.000 kilos.

La Isla Nanhu y puente de los Diecisiete Arcos. Un puente de 150 metros construido en mármol une la zona de palacios con la isla Nanhu, desde donde se tiene una buena vista de la colina de la Longevidad.
El Barco de Mármol. Situado en el extremo occidental de la zona de palacios, un poco más al oeste de donde finaliza la Galería de las Pinturas y dentro de las aguas del lago Kunming. El barco, que aparenta estar amarrado, está construido enteramente en mármol y cristal, en su interior la emperatriz celebraba sus galantes fiestas. Para el pueblo chino esta obra de arte es un símbolo de la corrupción del imperio puesto que fue sufragada enteramente con el presupuesto que tenía la Marina aquel año; poco tiempo después la flota china sería derrotada por la japonesa.

La Colina de la Longevidad Milenaria. Una trama de senderos se distribuye por todos los rincones del montículo y muchas son las maravillas arquitectónicas que se pueden contemplar; destacamos la pagoda de los Tesoros revestida por entero de cerámica policroma. Al norte de la colina discurre el alargado lago Posterior, cruzado por esbeltos puentes de mármol. Al este del lago se encuentra el jardín de los Gustos Armoniosos, llamado «Jardín de los jardines». Se pretendió hacer una réplica del jardín Jichangyuan de Wuxi.*

*Texto extraído del libro: RUMBO A CHINA, de Toni Vives y Josep Giró. Editorial Laertes.

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