Powered By Blogger

lunes, 20 de septiembre de 2010

Matagalls - Montserrat en menos de 24 horas, un reto para 3000 personas

                                             Foto Nikoclick


Acaba de finalizar la 31ª edición de la travesía Matagalls-Montserrat, prueba no competitiva de resistencia a pie por montaña que se celebra en Catalunya. Esta marcha se ha convertido en todo un referente entre el mundo excursionista e incluso el del atletismo de gran fondo. Es
Los antecedentes de la Matagalls-Montserrat se remontan nada menos que al 4 de agosto del año 1904, cuando al sacerdote catalán Jaume Oliveras (1877-1957) se le ocurrió recorrer por senderos de montaña la distancia que separa la cumbre del Matagalls (la segunda altura del macizo del Montseny, con 1.699 m) y el monasterio de Montserrat (709 m), en menos de 24 horas. La gesta quedó como un reto para las generaciones venideras, y no fue hasta la década de los sesenta del pasado siglo en que se recogió el desafío. Miembros del Club Excursionista de Gràcia siguieron durante varios fines de semana el itinerario de Mn Jaume Oliveras, recuperando tramos de viejos caminos, y al fin la pudieron caminar en su totalidad. En 1972 se realizó la primera edición de la prueba, con 159 participantes en la salida, sólo llegaron al monasterio 52, de ellos 2 mujeres. El alto porcentaje de abandonos de aquella primera marcha se debió entre otras causas al uso de equipamiento inadecuado, desconocimiento de las dificultades y la falta de puntos de avituallamiento. Desde entonces la prueba mantuvo una periodicidad bianual, hasta 1989 en que pasó a celebrarse cada año, siempre en el tercer fin de semana de septiembre. El itinerario actual (ha variado ligeramente del original por imposiciones medioambientales, creación de urbanizaciones, etc.) es de 84,401 km con un desnivel acumulado de 5.980 metros.
Ayer los participantes fueron 3.000 (número máximo permitido por las restricciones que imponen los espacios naturales), de ellos 2.360 alcanzaron el monasterio de Montserrat. A pesar de ser una prueba no competitiva (todos los llegados en menos de 24 horas tienen el mismo premio), y todavía sin publicar las estadísticas oficiales, se sabe que quien realizó el menor tiempo lo hizo en 8 horas y 40 minutos. Entre los que han finalizado la prueba, el participante más joven tiene 14 años y el mayor 80. La lluvia en los primeros kilómetros y la niebla en algunos tramos se sumaron en hacer todavía más duro el recorrido.
Por mi experiencia, primero como participante en numerosas ediciones y ahora colaborando en uno de los controles de avituallamiento, me atrevo a afirmar que la Matagalls-Montserrat es una auténtica fiesta del excursionismo, donde caben las personas que caminan y las que corren, las que se lo toman como un reto y aquellas que van a disfrutar del monte en compañía de 2.999 más. Os animo a participar en la próxima edición, seguro que será una excelente experiencia (y estad atentos a las fechas de inscripción –en la web oficial Matagalls-Montserrat se informa-, puesto que este año se agotaron las 3.000 plazas en un solo día).


                                           Foto: Sergi Ducet

2 comentarios:

  1. Cansat en arribar a Montserrat però molta satisfacció, ànims a tothom !!!
    El Goldi

    ResponderEliminar
  2. Hola
    felicidades por tu blog en primer lugar es muy interesante
    este trayecto lo realizo mi hermano la semana pasada y lo conseguio hacer en 15 horas, yo no me atrevi, quizas el año que viene si todo va bien, pero no se si podre conseguir hacerlo por que se que es muy dura.
    un fuerte abrazo y estamos en contacto

    ResponderEliminar