Powered By Blogger

jueves, 16 de septiembre de 2010

Irán y su Patrimonio Mundial

La asamblea anual de Unesco, celebrada a finales de julio en Brasil, ha acordado inscribir en su lista del Patrimonio Mundial dos nuevos lugares ubicados en la República Islámica de Irán.
Los monumentos que han merecido el honor son el conjunto de edificios del mausoleo Sheikh Safi od-Din en la ciudad de Ardabil y el bazar de Tabriz

En la ciudad de Ardabil, situada a 580 km al oeste de Teherán, se alza el mausoleo Sheikh Safi od-Din es uno de los monumentos de mayor atractivo de todo el noroeste iraní y una de las construcciones safávidas más importantes del país. El mausoleo forma parte de una agrupación de edificios llamado Khanegah, que de manera ordenada, se fueron intercalando durante varios siglos, hasta quedar un conjunto de extraordinario nivel artístico. Las primeras edificaciones datan del año 1393.


Tabriz, la capital de la provincia de Azerbaiyán Este, está situada 624 km al noroeste de Teherán. Entre sus callejuelas del casco antiguo se esconde uno de los bazares más interesantes de Irán. La construcción actual se remonta al siglo XVIII, pero su antigüedad es mucho mayor. El viajero y escritor musulmán Abbalah Ibn Batuta (1204-1377), en uno de sus periplos visitó Tabriz, y ya dejó constancia de su belleza y alabó las mercancías que se vendían en el bazar, algunas tan valiosas como las piedras preciosas y el ámbar gris. La arquitectura presenta aspectos muy interesantes, como es la obra de ladrillo y la iluminación natural que aprovechas una aberturas laterales de las bóvedas, provocando un ambiente acogedor. El bazar de Tabriz cumple con las condiciones del mercado persa y musulmán: diferentes bazares distribuidos por gremios, e integración de elementos religiosos como la mezquita del Viernes y escuelas coránicas.

1 comentario:

  1. Endavant amb els viatges i que en vinguin més i més i tu ens els puguis explicar

    Segeberg

    ResponderEliminar