Powered By Blogger

lunes, 26 de diciembre de 2011

GUÍA DE CHINA - El Patrimonio Mundial de la Unesco (VI)


REGIÓN PANORÁMICA E HISTÓRICA DE JIUZHAIGOU

En China están representados casi todos los paisajes del planeta: desiertos de arena y de piedra, junglas tropicales, bosques boreales, cordilleras gigantescas, manglares, y así una larga y variada muestra de panoramas. De entre todos ellos se hace difícil decidir cuál es el más espectacular. Hoy, os quiero mostrar uno que contiene todos los elementos que conforman lo que sería el paisaje ideal chino, con montañas, lagos, saltos de agua, nieblas y densos bosques: el parque de Jiuzhaigou.

Para encontrar el parque de Jiuzhaigou hay que viajar unos 330 kilómetros al norte de Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, prácticamente en la zona central de China. Un moderno aeropuerto permite acercarnos a menos de setenta kilómetros del parque. El conjunto paisajístico fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de Unesco en 1992.

Jiuzhaigou significa "los nueve caseríos del valle" y hace referencia a los nueve pueblos de etnia tibetana que se encuentran en las laderas de las montañas y valles circundantes.

Jiuzhaigou ocupa 72.000 hectáreas, situadas en la vertiente norte de la cordillera del Min Shan, montañas de nieves perpetuas que llegan a los 5.588 metros en la cima del Xuebao Ding. La proximidad de Jiuzhaigou con las placas tectónicas Qinghai - Tíbet y la del Yangtse hace que la crucen varias líneas de falla, y a lo largo de los siglos los terremotos han ido dibujando parte del terreno y del paisaje. El otro gran arquitecto de la geología del lugar es el tipo de terreno calcáreo, facilitando el relieve kárstico, obra de los efectos de la erosión glaciar e hidrológica.

El agua es la principal protagonista del lugar. Se cuentan hasta 108 lagos, algunos de los cuales están formando un escalonado de terrazas separadas por vetas de adobe. El lago Shuzheng presenta una correlación de 19 lagos enlazados y el conjunto del Nuorilang está formado por 18 lagos unidos. Una de las características que más llama la atención es que el agua de todos estos lagos es de una transparencia insólita.
Así, según la coloración de las arenas del fondo de los lagos, cada uno de ellos toma una apariencia diferente, desde los azules cobalto a los turquesas más puros. Los desniveles del terreno han propiciado la aparición de saltos de agua, alguno de ellos impresionante, como el del lago Panda (Xionguashai), que se precipita formando una catarata de una altura de 78 metros. Otro de estos saltos de agua es el llamado "Avalancha de las perlas" (Zhengzhutan), una caída de 28 metros de altura y una cortina de agua de una anchura que llega a los 310 metros.
La flora presenta la típica variación altitudinal, con bosques mixtos de coníferas y caducifolios en la parte baja, pasando por praderas alpinas y bosques de coníferas en las partes altas hasta llegar la zona de las nieves perpetuas. Se encuentran plantas que son endémicas del lugar, del mismo modo que las hay interés medicinal. Este tipo de vegetación, asociada con la peculiar disposición de los valles y las inclinadas laderas de las montañas, ha propiciado la existencia de una fauna variada y espectacular. En el mundo de las aves se han contabilizado 141 especies. Los mamíferos son otro de los tesoros de Jiuzhaigou, pues aquí se encuentra uno de los pocos santuarios del oso panda gigante. También existe la presencia del mono dorado de nariz chata (Rhinopitecus roxellana), animal en peligro de extinción, y del takin de Sichuan (Budorcas taxicolor), un bóvido que presenta un pelaje espectacular.

La visita a Jiuzhaigou se puede complementar a la perfección con un recorrido por el parque Huanglong, situado en la misma región y accesible desde el mismo aeropuerto. Huanglong también está inscrito en las listas del Patrimonio Mundial. Algún día también os hablaré con más detalle de este parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario