Powered By Blogger

jueves, 28 de octubre de 2010

GUÍA DE CERDEÑA: LAS TUMBAS DE GIGANTES

Ya  que se acerca el día de difuntos aprovecho para escribir sobre tumbas.
La civilización nurágica, la que da más carácter a la isla, creó una forma de entierro muy peculiar, llamado las "tumbas de gigantes". Estas construcciones funerarias son una evolución de los enterramientos hipogeos y los dólmenes. La estructura de la fachada se asemeja al testuz de un toro, con una gran piedra vertical central, que en ocasiones presenta alguna decoración; en su base se encuentra una pequeña abertura que permite el acceso al interior del sepulcro. A ambos lados de la piedra central se colocaban unos brazos en forma curvada, formados por grandes losas planas hincadas en el suelo. La parte posterior del monumento megalítico era un cuerpo rectangular con cubierta de piedra, de forma de bóveda que podía alcanzar hasta veinte metros de largo y apenas dos de ancho. Esta parte, situada detrás de la piedra principal, era la sepultura colectiva. Por toda la isla de Cerdeña se han excavado un total de 321 tumbas de gigantes, construidas entre la Edad del Bronce tardío y la edad de hierro (aproximadamente entre el 1.800 y el 700 a. C.). Los enterramientos podían contener entre veinte y treinta esqueletos, aunque se ha encontrado alguno con más de un centenar de cadáveres. También se depositaban ajuares funerarios, joyas y recipientes. Algunos de los ejemplares mejor conservados son los de Coddu Vecchiu y el de Le Lolghi, en la provincia de Olbia Tempio y el de S’Ena É Thomes, en la provincia de Nuoro.

Guía de Cerdeña  ebook Guía de Cerdeña

                                          Tumba Le Lolghi

                                          Tumba Coddu Vecchiu

                                          Tumba S’Ena É Thomes

jueves, 21 de octubre de 2010

TREKKING EN NEPAL

Se acaba de presentar en la librería Altaïr de Barcelona un nueva guía de Sergi Lara.
Sergi Lara es guía de montaña profesional y además un excelente escritor. Ha publicado más de quince títulos, en su mayoría guías que describen macizos o itinerarios, destacando GR20 TRAVESÍA DE CÓRCEGA, ALTOS TATRAS Y OTROS PARQUES NACIONALES DE ESLOVAQUIA, LA COSTA BRAVA A PIE o la ALTA RUTA PIRENAICA HRP. También ha publicado la guía de viajes RUMBO A ESLOVAQUIA. El libro que ahora presenta TREKKING EN NEPAL, LA ALTA RUTA DEL EVEREST + LA VUELTA DE LOS ANNAPURNAS, es una obra muy completa que viene a llenar un vacío en el mundo de las guías escritas en castellano.
Nepal, que en los años 70 del pasado siglo fue la cuna de los trekkings, se ha convertido en el destino indiscutible para los amantes de las grandes caminatas. Los trekkings que explica el libro son los más clásicos del Himalaya, los dos recorren caminos históricos, jalonados por algunas de las cumbres más altas del planeta. Una de las aportaciones de Sergi Lara es descubrirnos las facilidades de los lodges (alojamientos locales), algunos incluso disponen de Internet. Utilizando esta red de hospedajes, los caminantes pueden gozar de la suficiente autonomía para realizar a su aire los trekkings, minimizándose las dificultades del recorrido. En la guía se profundiza en aspectos como son la aclimatación a la altura, el equipo o la logística. Además, prácticos mapas y esquemas facilitan la comprensión de cada etapa.
Por fin los amantes del trekking podrán asesorarse y preparar los recorridos sin tener que recurrir a la literatura anglosajona, en una guía de calidad y sobretodo fácil de interpretar.

lunes, 18 de octubre de 2010

Irán, particular manera de situar los continentes en un mapa



El pasado día 12 circulaba por la carretera que une las poblaciones iraníes de Tabriz con Ardabil, entre las provincias de Azerbaiyán Este y la de Ardabil, cuando vi un gran globo terráqueo a la entrada de un pueblo, supongo puesto allí como monumento. Hice parar el coche en el que viajaba y di la vuelta al curioso mapamundi. Primero me llamó la atención una puerta que daba acceso al interior del monumento, ignoro lo que esconde el interior del globo. Cuando ya iba a marchar descubrí algo que no cuadraba. América del Norte aparece como América Latina y Sudamérica como Norte América. Lo más probable es que la persona que colocó los rótulos no conociese los caracteres latinos y se confundiese. Imagino que los nombres de cada país escritos en farsi (el idioma persa) estén situados en los lugares correctos. En cualquier caso la cosa tiene algo de guasa, tal vez alguna vez un político norteamericano también pasó por allí y viendo el error en el mapa se lo tomase en serio, como rebajar a los norteamericanos al nivel de los modestos países latinoamericanos, y a partir de entonces se explicaría la inquina permanente que enfronta USA e Irán.

martes, 5 de octubre de 2010

Otoño en Cerdeña

Si nos dicen “asocia la isla de Cerdeña con alguna imagen”, lo más seguro es que lo primero que se nos ocurra sea una playa soleada y las aguas turquesas del Mediterráneo besando la orilla de la cala, o también puede que nos venga en mente la opulencia de la Costa Esmeralda, con sus yates de lujo, las mansiones de mandatarios como Berlusconi o Putin. Más difícil será que la primera idea sean bosques de montaña, un buen plato de setas o una melodía sonando de un acordeón diatónico.
Las imágenes de playas paradisíacas son bien ciertas, y la ostentación de la que hace gala el entorno de Costa Esmeralda es incuestionable, pero, aunque no sean los aspectos más conocidos y tópicos de la isla, también podemos encontrar en Cerdeña recónditas aldeas de montaña rodeadas de bosque, donde se puede saborear una peculiar y buenísima cocina además de poder vivir costumbres ancestrales en las que la música, la danza e incluso las máscaras tienen su protagonismo.
Durante los meses de otoño, en la antigua región de la Barbagia, hoy provincia de Nuoro, en una de las zonas más abruptas de las montañas sardas, varios pueblos celebran diversas fiestas populares http://www.sagreinitalia.it/sagre-in-sardegna.asp
Si tenéis algún puente (o semana entera mejor) disponibles, no lo dudéis viajad hasta allí –hay vuelos de bajo coste desde varios aeropuertos peninsulares a Alghero (l’Alguer) y Cagliari, o en barco desde Barcelona a Porto Torres-. Una vez en la isla los desplazamientos siempre son cortos, aunque lo mejor es alquilar un vehículo. La experiencia que depara sumergirse en la cultura popular sarda es de las que dejan huella, no en vano son manifestaciones que combinan tradiciones de raíces arcaicas, originarias en culturas nurágicas y a su vez de puro sabor mediterráneo.  
Las mejores rutas por Cerdeña en Rumbo a Cerdeña